La banda gallega Siniestro Total publica hoy su decimoctavo disco de estudio, 'Country & Western', y tienen claro que en los tiempos que corren, tienen que animar a sus seguidores para comprarlo: "Es un disco muy bueno y muy bonito y nosotros tenemos hambre", ha bromeado en una entrevista con Europa Press su bajista, Óscar G. Avendaño.
El único miembro fundador del grupo, Julián Hernández, ha terciado para recalcar que este disco, "que no es en realidad de country, es un antes y un después en la historia de la música occidental y marcará todo un hito en el rock and roll", por lo que quien "se lo pierda justo en el momento no podrá decir que se lo ha comprado y tendrá que hacerse con una reedición, que ya no es lo mismo".
"Decir que yo estuve en ese momento es una razón más que suficiente como para que el disco sea un centro de gravedad permanente para la juventud, la senectud, la infancia, los brigadieres y para Aznar. No tenemos ningún problema en que se lo compre, de hecho", ha planteado Hernández.
También está presente en la entrevista uno de los miembros más longevos del grupo -aunque no fundador-, Javier Soto. Los tres no paran de interrumpirse, de discutir entre ellos, de lanzarse dardos y bromas y recordar viejas anécdotas, como aquella ocasión en la que el ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó que sus tres grupos preferidos eran Mecano, Toreros Muertos y Siniestro Total. "¡Eso tiene que ser falso necesariamente, alguien se lo dijo, es absurdo!", proclama Hernández provocando la carcajada general.
Tercia entonces Óscar Avendaño para decir que "a lo mejor el tipo no escuchó música en su vida, pero recordó en ese momento que cuando era joven había una canción de Siniestro Total que le hacía gracia y cogió y lo dijo". La réplica la pone Julián Hernández al plantear que él no se imagina a Zapatero "mirando vinilos en una tienda", y este comentario provoca la respuesta de nuevo de Óscar: "Seguro que se los baja del eMule".
La pregunta de si para ellos es más siniestro el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene rápida respuesta hacia el político gallego por parte de Óscar y Javier, pero no tanto por Julián, quien ha puntualizado irónicamente que "no se atrevería tampoco a decir que Zapatero no es siniestro".
"NO ES UN DISCO DE COUNTRY"
Ya centrándose por fin en la promoción del nuevo disco, como una única voz han confirmado que en realidad "no es un disco de country, aunque se quedó en el título", y han agregado que es más un juego de palabras con "country, país, oeste, Galicia...", y han reconocido que a ningún fan de Siniestro Total le apetecía un disco de country, a pesar de lo cual, han asegurado que parece que los seguidores lo han asimilado: "Cinco fans de Siniestro Total no pueden estar equivocados", ha recalcado Hernández.'Country & Western' ha sido producido de nuevo por el estadounidense Joe Hardy, con el que llevan trabajando ya diecisiete años, desde 'Made in Japan' (1993), por lo que en cierto modo sigue sonando como siempre, aunque también con referencias fronterizas a lo tex-mex. Para Julián Hernández, incluso, "suenan cosas muy british a pesar de ser muy yanki".
Grabado en Houston en apenas cuatro días pues llevaban ya los deberes hechos desde el local y sólo tuvieron que pasarlo a limpio, en Texas se han dedicado a comer comida mejicana y disfrutar también de la ciudad de Austin, "que tiene una calle llena de garitos con grupos tocando en directo", algo que "se tendría que hacer en Vigo si las autoridades se dieran cuenta del potencial que tienen".
Han reconocido que entre sus planes podría caber sin problemas sentarse a descansar mientras se hacen millonarios con su música reproduciéndose en Spotify, pero después han puntualizado que no creen que "nadie pueda" vivir así, de manera que no tendrán más remedio que tocar. Además, tocarán el disco nuevo entero, aunque todavía no han decidido si en el mismo orden que ha sido publicado, y siempre sin olvidarse de esa otra mitad del show en la que sonarán los clásicos.
La portada ahonda en la tradición de discos imitando portadas de periódicos, en la que aparecen noticias que tienen relación "cada una con una canción, algunas de manera más evidente y otras menos". Este diseño adquiere toda su fuerza en la versión en vinilo, un formato que a su juicio "ha resurgido y se quedará".
"NUNCA HEMOS TENIDO UNA CARRERA CONSOLIDADA"
Hernández ha subrayado también que Siniestro Total nunca han tenido "una carrera consolidada", más que nada porque en España casi nadie alcanza un estatus que le permita seguir llenando grandes recintos sin sacar nuevos buenos trabajos."Aquí la gente te conoce, pero eso no quiere decir que la gente te vaya a ver. Nos ha ido bien pero no con una carrera que te permita excesos, y si dejas de tocar ahora tres años seguidos has desaparecido. Parece que sólo se salva de esto Calamaro, que como es argentino, parece que se vende muy bien y lo sabe hacer", ha resaltado el bajista, a pesar de que Hernández ve a Ariel Rot como "mucho más currante, aunque se venda peor".
Preguntados sobre si les apetecería tener un musical sobre su historia, han señalado que sería difícil porque "encontrar actores que canten y bailen" como ellos "va a ser muy difícil", y después de discutirlo brevemente han concluido que tal vez lo mejor sería que hicieran una "snuff movie o algo así".
Finalmente, han reconocido que nunca pensaron que cuando escribieron su canción 'España se droga' allá por 1995 iban a ver a la gente tan necesitada como hoy en día. "La idea estaba sacada de una canción de Frank Zappa que se llama 'América Bebe', pero es que venía al pelo, porque España es un país que parece que está siempre de tripi", han sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario